El elefante
El elefante es un animal muy grande que pertenece a los vertebrados mamíferos. Esto quiere decir que tiene un esqueleto con espina dorsal, además de otros huesos en todo el cuerpo, y además que alimenta a sus crías con la leche que produce la hembra.
Los elefantes viven en Africa y Asia y se conocen tres especies, los africanos, los asiáticos y los elefantes africanos de la sabana. Aunque son similares en su aspecto, varía su tamaño, el tamaño de sus orejas, o el largo de su trompa. Pero en breve, el elefante asiático es más pequeño que el africano.
Uno de sus rasgos físicos más característicos es su trompa. Esta les ayuda a respirar, llevar agua y alimentos a su boca y levantar objetos. En zonas rurales, muchos elefantes que han sido entrenados por hombre les ayudan an sus labores de tala y recolección de madera. Con sus potentes trompas recogen los troncos y los llevan al aserradero.
Aunque a los elefantes se les ve en sus ambientes naturales en junglas, sabanas y desiertos, lo cierto es que prefieren estar cerca al agua. Los elefantes son herbívoros, quiere decir esto que solo comen hojas y plantas.
Los elefantes adultos no tienen depredadores, pero los elefantes pequeños pueden ser víctimas de leones, hienas, y tigres. Estos pequeños están cerca a sus madres desde su nacimiento hasta que tienen tres años, y las hembras son las que forman manadas cuidando a otros pequeños. Los machos se alejan de la manada cuando se vuelven adolescentes y suelen vivir de manera solitaria o con otros machos; solo regresan a las manadas para buscar una pareja para poder aparearse.
Los elefantes pueden vivir hasta 70 años en la naturaleza, y tanto los elefantes africanos como los asiáticos son una especie vulnerable que debemos proteger. Los cazadores de marfil han diezmado los números de estos animales; el marfil es el material del que están hecho los cuernos de los elefantes y es un material muy preciado para algunas culturas.