LOS DIENTES Y LA BOCA

 

Los dientes y la boca



Los dientes en tu boca son parte fundamental del proceso digestivo. Gracias a tus dientes puedes masticar todas las comidas por eso debes cuidarlos y prestarles la atención e higiene adecuada. Además en tu boca está la lengua, el paladar y las encías.

Con la boca puedes hablar, sonreír y hacer gestos que comunican tu estado de ánimo. También puedes respirar a través de la boca. 

El paladar es duro en la parte delantera y separa al boca de la cavidad nasal que está arriba; el paladar blando está atrás y se cierra cuando deglutes para evitar que de devuelva comida a la nariz. En el paladar blando está la campanilla y a los lados de estas las amígdalas (que son unas membranas que se pueden inflamar y que en algunos casos se deben operar para extraerlas).

En la lengua, que es un músculo, están las papilas gustativas que te ayudan a percibir el sabor de las comidas. En la boca también están las glándulas salivares, que secretan la saliva que mantiene tu boca mojada y ayuda a mojar la comida que consumes y formar el bolo alimenticio. 

Los dientes están hechos de cuatro tipos de tejido, pulpa, dentina, cemento y esmalte. En la boca de un adulto hay 32 dientes, y en la boca de un niño hay 20. Alrededor de los seis años de edad, un poco después para algunos, los niños y niñas comienzan a perder los dientes de bebé y estos son reemplazados por los dientes de adultos.

Los dientes se dividen en incisivos, caninos, premolares y molares. No todo el mundo tiene las así llamadas "muelas del juicio" que salen en la parte más trasera de los molares y que a veces causan mucho dolor y por lo tanto deben ser extraídos por un médico.